El pasado día 4 de septiembre, Google lanzó un aviso indicando una actualización en su política de Google Ads. El mensaje contenía la siguiente información: “Google va a actualizar su Política de Servicios Locales para prohibir los anuncios de cerrajeros en España. Este cambio entrará en vigor el 4 de noviembre.”
¿Qué significa? ¿Me afecta?
En este post queremos contarte todo sobre este último cambio, cómo puede afectar si eres cerrajero y qué puedes hacer para seguir consiguiendo clientes.
Google prohíbe los anuncios de cerrajeros en España
Los anuncios de drogas recreativas, tabaco, municiones, armas, falsificaciones… tienen las puertas cerradas en Google. El listado de productos prohibidos es extenso y bastante lógico, si tenemos en cuenta qué tipo de productos son. Sin embargo, a partir del 4 de noviembre de 2024, la cerrajería sumará uno más.
Algo bastante inesperado y que ha sorprendido al gremio.
Con esta medida, España se une a otros países como Alemania, Bélgica, Suecia y Países Bajos donde este tipo de anuncios ya habían sido prohibidos.
Así lo confirmaba Google mediante un email enviado:
¿Por qué están prohibidos?
A pesar de que no hay una respuesta oficial sobre ello (no sabemos exactamente los motivos de por qué Google prohíbe los anuncios de cerrajería), existen razonamientos que afirman que es debido a las malas prácticas realizadas y negocios falsos.
En Bélgica, Países Bajos o Alemania el aumento de perfiles falsos relacionados con la cerrajería abrió un debate en la sociedad donde se cuestionaba la protección de los consumidores. Las empresas pagaban un coste muy alto por aparecer en los primeros resultados de Google con keywords como “emergencia de cerrajería” sin ser cierto.
Esta práctica no tardó en llegar a España y ser denunciada.
Detrás de todo este caos se encuentra la fuerte competencia local del sector. La industria de cerrajería está muy saturada en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla o Bilbao, especialmente cuando se trata de reemplazar cerraduras o reparaciones similares.
En estos casos, el valor del cliente se eleva: si una persona se queda fuera de su hogar, necesita un cerrajero urgente y la empresa que esté localizable en ese momento, será quien se lleve el cliente final. Sin margen de error. La diana es directa en motores de busquedas.
De ahí la importancia de pagar por aparecer en las primeras posiciones de Google con un anuncio de cerrajería.
Sin embargo, no todo está perdido.
Existen otras alternativas de marketing para no perder negocio, especialmente si te afecta la nueva actualización y no puedes anunciar tu empresa de cerrajería en Google.
Estrategias de marketing para cerrajeros
#1. SEO
El posicionamiento SEO, ahora más que nunca, debe ser tu principal aliado de marketing.
Si aún no has optimizado tu sitio Web, no lo dejes para más adelante. El SEO es una estrategia en la que tú ganas visibilidad mientras que tu competencia merma la suya. Necesita tiempo para comenzar a ver resultados y es posible que ya vayas tarde.
Ahora que ya no es posible pagar por anuncios en primera página de Google, debes invertir en aparecer de forma orgánica con los principales servicios que ofreces. Comienza por una estrategia SEO local que te haga liderar en tu ciudad, publica contenido de valor y mantén las primeras posiciones con buenas prácticas.
#2. Google Business Profile
Estrechamente ligado al SEO, la ficha de empresa o Google Business Profile es un pilar fundamental. Optimizar la ficha de empresa te permitirá conseguir las primeras posiciones locales de forma más fácil y rápida.
El CTR en Google Maps es realmente alto cuando se trata de empresas de servicios: cerrajeros, fontaneros, electricistas, pintores, etc. Si aún no has creado la ficha de Google Business Profile o reclamado tu empresa en Google, podemos ayudarte.
#3. Publicidad tradicional
La publicidad tradicional sigue siendo un factor importante para muchos sectores. El de la cerrajería, por ejemplo, ha sabido aprovecharlo muy bien con buzoneo y pegatinas.
Es imprescindible contar con un kit de publicidad y merchandising para repartir a nivel local en el barrio o ciudad: calendarios, bolígrafos, llaveros, imanes de nevera, etc. Siempre habrá algún vecino o familiar con el teléfono de urgencias del cerrajero más cercano que pueda ayudarte en situaciones desesperadas.
#4. Email Marketing
Está comprobado que las campañas de fidelización a través de correo electrónico son muy efectivas cuando se trata de servicios para comunidades de vecinos. El presidente de la comunidad y administrador de la finca suelen ser los primeros a quienes recurrir cuando sucede algo así.
Mantener la comunicación constante es fundamental para activar el recuerdo de la marca y estar presente en la mente del Administrador de Fincas, especialmente cuando uno de los afectados del inmueble tiene algún problema con su cerradura.
#5. Social Media
Cada vez son más los jóvenes quienes recurren al buscador interno de su red social preferida para buscar empresas o servicios concretos. Contar con una comunidad de seguidores fieles en Facebook o Instagram es una gran idea para crear un escaparate visual más cercano y directo con el usuario.
Recuerda que existen muchos grupos privados de ayuda local en las redes sociales. Comprueba qué grupos de urgencias están activos en tu ciudad y no dudes en prestar tus servicios en caso de que algún usuario solicite un cerrajero.
#5. WhatsApp Business
La APP de chat más conocida del mundo puede ser también una vía de comunicación directa y eficaz con el cliente. A través de WhatsApp Business, resulta mucho más sencillo que los usuarios guarden en su agenda el número de teléfono y conozcan horarios, tarifas o novedades. De esta forma, tendrán siempre a mano el teléfono del cerrajero y podrán reenviarlo a otros usuarios afectados en un momento de urgencia.
En Adelanta Publicidad solemos incluir a nuestros clientes el chat directo a través de la página Web, así como las reseñas de la ficha de Google. Dos acciones de marketing que influyen positivamente en las conversiones de las empresas locales.
Si necesitas un experto en marketing, no dudes en llamarnos.
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