Cómo crear un blog profesional para tu empresa

Gracias al Kit Digital, muchas PYMES y autónomos han comenzado a interesarse por las estrategias de marketing en buscadores o cómo promocionar sus negocios en Google. Una de las ventajas de ser beneficiario de la ayuda, es que puedes crear tu página nueva desde cero y optar a un blog profesional fácil de gestionar.

Es posible que ya sepas qué es un blog y para qué sirve, pero no tengas la formación suficiente para gestionar uno de forma eficaz. Es muy importante no cometer errores que dañen la estrategia SEO del sitio o analizar cuáles son los problemas que tu cliente ideal necesita resolver para escribir un post de gran valor. 
En este artículo, quiero darte las pinceladas básicas que necesitas saber para crear un blog profesional para tu empresa y algunos consejos que aplico cada día con mis clientes.

Qué es un blog y para qué sirve

Un blog es un sitio Web donde se publican regularmente artículos con contenido actualizado. Existen blogs multitemáticos que ofrecen noticias de actualidad, blogs personales y blogs profesionales donde las empresas hablan de las últimas novedades, qué servicios ofrecen, cómo lo hacen y por qué. 

Los artículos publicados se denominan “post” (en inglés) y quienes escriben constantemente en ellos, son conocidos como “bloggers” o blogueros. La herramienta de blogs más utilizada en el mundo es WordPress, seguido de Blogger de Google.

Crear un blog es muy fácil, pero necesitarás ayuda para hacerlo de forma profesional y aprovechar todas sus ventajas como estrategia de marketing digital.

Ventajas de crear un blog de empresa

¿Te has preguntado alguna vez por qué tantas personas escriben contenidos en blog? ¿Por qué las empresas publican? La respuesta está en el usuario.

El blog, escrito con un enfoque mucho más humano, es una forma inteligente de contar qué haces en tu empresa y llegar a tu cliente ideal. El formato de blog permite que el usuario no perciba que estás intentando vender un producto o servicio, lo que hace que sea más receptivo a continuar leyendo.  Además, en un post puedes contar la información con más detalle que en una ficha de producto, acercando la realidad al usuario que está interesado. El usuario llega al post porque busca información y quiere que alguien experto lo resuelva. 

Con el blog puedes contar ideas, experiencias y conocimientos en primera persona, firmando con tu nombre y apellidos, una técnica mucho más creíble de cara a conseguir clientes. Si no tienes un blog de empresa activo, estás perdiendo oportunidades. 

En definitiva, el blog genera confianza y es una pieza clave para “hacer marca”, posicionar más alto en Google y convertirse en referentes del sector. Un dato real: el 80% del tráfico orgánico registrado en un sitio de Web llega a través del blog.

Cómo crear un blog profesional

Existen dos formas de crear el blog dependiendo de si lo integras dentro o no de la página Web de la empresa. Mi recomendación es utilizar el blog dentro de la Web, utilizando el mismo dominio que la página corporativa.

Blog integrado en el sitio Web

Cuando el blog queda integrado, la URL quedaría así: www.miempresa.es/blog y todos los contenidos creados para tu blog, benefician a la estrategia SEO de forma directa.

El blog integrado cuenta con la ventaja de que no necesitarás contratar un dominio, porque utiliza el mismo que el del sitio Web. Además, es probable que tampoco necesites contratar un alojamiento Web, realizar una instalación desde cero o comprar un theme si ya estás utilizando WordPress.

Blog independiente

Cuando el blog no está integrado, la URL es totalmente ajena al dominio de la empresa, ejemplo: www.miblog.es y www.miempresa.es. Ambas páginas van a clasificar en el ranking de Google de forma independiente.

Al no estar integrado, debes elegir un nuevo dominio para el blog, del mismo modo que se hace cuando creas una Web. La ventaja es que podrás elegir el nombre que desees y su diseño no tiene por qué ser el mismo.

Esta es la mejor opción si quieres crear un blog personal, vinculado a tu experiencia, gustos y hobbies pero no lo quieres asociar directamente a la empresa. La marca personal es un potente motor de marketing que beneficia a la marca a través de la reputación online.

De esta forma si, por ejemplo, eres un afamado chef, puedes tener la web del restaurante y además, un blog tuyo y personal con tus logros, recetas y trayectoria profesional.

Si tomas este camino, deberás seguir estos pasos:

  1. Dominio y Alojamiento Web

Elegir dominio (nombre) y contratar un hosting (alojamiento Web). Sin ellos, el blog no será visible y nadie podrá leer tus contenidos. Puedes utilizar Namelix para buscar un nombre creativo que represente tu idea de blog y Arsys para comprobar si está libre. Mi recomendación es que elijas un proveedor de dominio y alojamiento Web con servidores en España.

  1. Instalar WordPress

Instalar WordPress ya no debería ser un problema para ti. No es necesario ser diseñador ni programador Web para hacerlo, ya que WordPress es uno de los CMS más fáciles de instalar.

Su conocida instalación manual en 5 pasos, se reducen a 2 si tu plan de hosting Web cuenta con instalación de WordPress incluída en tu área de cliente. Y si lo haces con Adelanta Publicidad, no tendrás que preocuparte de nada. Te dejamos tu blog listo para comenzar a escribir.

  1. Elegir plantilla (theme) para el blog

El último paso importante antes de configurar el blog es elegir la plantilla o theme con el diseño o estilos CSS. Por suerte, WordPress cuenta con miles de plantillas gratuitas que puedes utilizar. Si filtras por blog en su catálogo, encontrarás muchos modelos interesantes. 

Por ejemplo, Neve o Astra son themes de aspecto moderno, muy ligeros y cuyos blog tiene un diseño bastante legible. Si te inclinas más hacia un diseño más típico de blog, puedes echar un vistazo a Lovecraft.

https://es.wordpress.org/themes/astra/ 

https://es.wordpress.org/themes/lovecraft/

Estructura y páginas en un blog

Los blogs profesionales, ya sean de empresa o personales, cuentan con una estructura característica a la hora de mostrar el contenido. 

La cabecera es la parte más visible y suele heredar el mismo diseño que la web de empresa en caso de estar integrado. Lo más importante es el logotipo y menú de navegación. Si en enlace Blog no aparece listado en el menú principal, es recomendable hacerlo en el footer.

El footer (pie de página) es un elemento que aparece en todas las páginas del site. Debemos evitar agregar grandes cantidades de contenido para evitar duplicidad y crear un diseño que no afecte al rendimiento de las páginas. Es importante que el footer muestre, como mínimo, un enlace directo al Aviso Legal, Protección de Datos y Cookies. Recomiendo, además, incluir los datos de contacto y las principales categorías del blog.

El sidebar es otro de los elementos fundamentales en la estructura de un blog clásico. Es la columna vertical que solemos encontrar en el lado derecho de la pantalla y que tiende a desaparecer debido al tráfico móvil.

Muchos blogs ya no disponen de sidebar, pero si el tuyo sí lo tiene puedes aprovecharlo para incluir widgets.

Los widgets son funcionalidades extras que puedes encontrar de forma automática en tu instalación de WordPress. Para saber cuáles puedes utilizar y configurar los tuyos, debes ir a Apariencia > Widget. Los más útiles son los que te muestran los últimos post publicados o últimos comentarios.

La página principal del blog recoge un listado de las últimas publicaciones realizadas colocadas por orden de más a menos recientes. En esta página, es importante que no se muestre todo el contenido del post, sino un breve resumen o los dos primeros párrafos, seguido de un botón: Leer más. 

Las entradas son los post o contenidos individuales. Cada entrada genera una URL única y debe estar categorizada. Las categorías pueden configurarse desde WordPress, creando tantas como tu proyecto necesite. Para ello, debes ir a Entradas > Categorías. Por defecto, WordPress crea la categoría “Sin Categoria” que recomiendo modificar.

Y, por último, las etiquetas. Tal y como su nombre indica, las etiquetas son tags que permiten al usuario conocer en profundidad qué temas se está tratando en el post con más detalle.

Por ejemplo, este post sobre “Cómo crear un blog profesional” está asociado a la categoría SEO y etiquetado como blog y empresas. ¡Ojo! Es muy importante no confundir etiquetas/tags con los hashtag de las redes sociales. No son lo mismo y pueden afectar negativamente al SEO del blog.

En tu blog puedes configurar algunos datos extra para mostrar junto al título. Todo dependerá del theme elegido. Opciones como Autor, Fecha, Tiempo de lectura, Última actualización, Total de comentarios, etc. son útiles para el usuario. ¡Actívalos!

Los mejores plugins para blogueros

Al crear un blog con WordPress podrás disfrutar de una larga lista de plugins gratis o herramientas con las que añadir funcionalidades al blog. Los más recomendados son:

  • YOAST SEO, el plugin más utilizado para optimizar tu blog para SEO
  • SITE KIT BY GOOGLE, plugin con el que conectar tu blog con Google Analytics o Google Search Console para registrar y medir datos de tráfico
  • AKISMET, el plugins por excelencia para proteger tu blog de spam
  • COOKIE NOTICE & COMPLIANCE FOR GDPR/CCPA, fácil de instalar y configurar para cumplir con la normativa de Cookies
  • EASY TABLE OF CONTENTS, el plugin que muestra un pequeño índice de contenido al inicio o final del post
  • SASSY SOCIAL SHARE, el plugin más ligero para añadir botones de compartir en redes sociales
  • SIMPLE AUTHOR BOX, mi plugin preferido para añadir una firma de autor al final del post
Sección de plugins especificos para blog del repositorio de WordPress. Opciones gratuitas para añadir funcionalidades a un blog profesional de empresa

Cómo publicar un artículo en el blog 

Para publicar un post nuevo, bastará con acceder a WordPress > Entradas > Añadir nueva entrada. Verás algo similar a lo siguiente:

Escribe un título, agrega el contenido del post y configura la entrada según las indicaciones que verás en el lateral (URL, categorías, imágen principal, etc.). Una vez lo tengas, puedes publicar o crear como borrador para revisarlo más tarde.

Utiliza técnicas de maquetación que garanticen legibilidad y buena experiencia al usuario. Separa el contenido en titulares y párrafos, no abuses de frases largas, agrega espacios, fotos contextuales y llamadas a la acción.

Puedes hacerlo fácilmente con editor WordPress y todas las opciones de la herramienta al hacer clic en este símbolo.

Añadir bloque de WordPress, edición de contenido

Lo más importante es el tema del post, su enfoque y poder de redacción. 

No necesitas un artículo muy largo, pero tampoco optes por escribir dos párrafos. Lo ideal es que el artículo se divida en dos o tres secciones con contenido relevante y original, no copiado de otros.

Con una estrategia de contenidos detrás, un blog profesional puede ser tu mejor arma de combate en el ranking frente a competidores.  Un profesional del marketing digital puede analizar qué temas son los más idóneos para tu blog, cómo buscan los usuarios, crear un calendario editorial y publicar para conseguir tráfico cualificado

Son técnicas que requieren análisis y experiencia.

Evita estos errores SEO en tu blog

Y por último, lo más importante que debes tener en cuenta para crear un blog profesional para tu empresa: no cometer errores SEO.

#1. ENLACES PERMANENTES:

Debes asegurarte que tu blog utiliza correctamente una estructura de enlaces amigable para los motores de búsquedas. La mejor opción es configurarlo utilizando el nombre de la entrada /%postname%/ tal y como aparece en este ejemplo.

Configurar enlaces permanentes para un blog wordpress

#2. CONFIGURAR LA BASE DE CATEGORIAS Y/O ETIQUETAS

Puedes blog en ambas opciones «blog» tal y como te muestro a continuación:

Configurar la base de URLs en categorias y etiquetas de WordPress para tu blog profesional

#3. UTILIZAR EL MAQUETADOR WEB DIVI/ELEMENTOR PARA LAS ENTRADAS

Puede parecer más sencillo y bonito utilizar Divi o Elementor para maquetar tu nueva entrada del blog, pero esto es un error. Si lo haces, su rendimiento se verá afectado y como consecuencia, la estrategia SEO también.

No utilices el maquetador Divi o Elementor para crear las entradas de un blog en WordPress

#4. INCLUIR ETIQUETA «LEER MAS»

La etiqueta «Leer Mas» tras la introducción o primeros párrafos del contenido en el post, es fundamental para evitar duplicidad.

Añadir Leer Mas al comienzo del contenido en articulos de wordpress

#5. URL DEL POST MUY LARGAS

Es algo realmente sencillo de corregir.

El uso de URLs extremadamente largas en post de blog no favorece el SEO, corrigelo utilizando esta tecnica

En esta presentación te muestro el listado completo y cómo debes hacer para mejorarlos.

Desde configuración de Yoast SEO para evitar duplicidad con las taxonomías hasta cómo realizar ajustes de WordPress para mejorar el SEO del blog. Es un archivo que actualizo constantemente, por lo que recomiendo guardar este link y recurrir a él siempre que lo necesites.

Echa un vistazo al listado ahora.

Y no te olvides de compartir.

Fátima Hernández

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