“Breadcrum” o migas de pan son elementos de navegación o enlaces HTML que ayudan al usuario a conocer en qué página se encuentran y cómo navegar por otras páginas en niveles superiores.
Este tipo de enlaces son realmente útiles para “retroceder” y movernos fácilmente por todo el contenido Web, influyendo positivamente en la experiencia del usuario. Pero además, permiten conocer la arquitectura de información y su jerarquía de páginas, facilitando que las arañas de Google rastreen e indexen el contenido más rápidamente.
Si aún no has activado los “breadcrum”, ha llegado el momento.
Elementos fundamentales de la ruta de navegación
Las migas de pan establecen una ruta de navegación estructural o camino lógico en el recorrido que el usuario hace para seguir ampliando la información. Esta estructura parte de los contenidos más generales a los más específicos, marcando escalones de navegación en la jerarquía.
De esta forma, el primer elemento sería el primer nivel, que suele coincidir con la página de inicio o home del site. En el segundo nivel (segundo enlace), encontramos la vertical que el usuario ha elegido. El último nivel, se corresponde con la página en la que nos encontramos.
Si, por ejemplo, nos encontramos en “Gestión de Redes Sociales”, el usuario podrá volver hacia atrás con tan sólo hacer clic en “Redes Sociales” si desea tener información global o, “Inicio”, si desea regresar al comienzo.
Por qué son importantes en SEO
Como ya hemos comentado inicialmente, los breadcrum o migas de pan favorecen la experiencia de usuario y permiten que las páginas sean rastreadas e indexadas con mayor facilidad en los motores de búsqueda.
Por lo tanto, dentro de los factores de posicionamiento SEO, estos elementos de navegación juegan un papel muy importante.
En Google, por ejemplo, se han integrado los breadcrums en formato snippets, siendo mucho más intuitivo para los usuarios, incluso antes de hacer clic en el resultado orgánico.
Para saber si una página Web dispone del schema.org “Breadcrum”, tan sólo deberás incluir la URL en la herramienta de prueba:
https://developers.google.com/search/docs/appearance/structured-data?hl=es-419
Hay dos formas de hacerlo, puedes elegir la que más te guste.
Quedará reflejado como “rutas de exploración” en el primer ejemplo y como “BreadcrumbList” en el segundo.
Si no dispones de Schema Breadcrum, deberás integrar el código en tu página Web.
Ayúdate de esta herramienta para crear tu snippet: Schema Generator.
Cómo activar las migas de pan en mi página Web
El código HTML de breadcrumb suele venir integrado en el theme de WordPress. Deberás verificar si están marcados en los ajustes del tema.
El código aparecerá añadido en el archivo function.php y si dispones de suficientes conocimientos, puedes personalizar tú mismo su apariencia o corregir errores detectados. Algunos temas de WordPress que incluyen breadcrumb son Astra, Divi o Hestia.
Si no dispones de migas de pan y estás utilizando WordPress, será muy fácil para ti. Existen cientos de plugins gratuitos que cumplen esta y otras funciones SEO, como es el caso de Yoast SEO, SEOPress o Rank Math. Son los más utilizados por sus múltiples funciones y fácil manejo.
Sin embargo, si quieres un plugin específico para gestionar las migas de pan en tu site, el más popular es Breadcrum NavXT.
Breadcrumb NavXT es mi preferido cuando se trata de configurar migas de pan en sitios con más de un idioma. Es compatible con WPML o Polylang, incluso en taxonomías más complejas.
Como ventaja, este plugin te dará muchas opciones para adaptar las migas de pan de tu sitio Web (donde mostrarlas, apariencia, traducción, etc.) pero no recomiendo su instalación si el theme o plugin SEO ya ofrecen esta función.
No sería necesario y puede afectar al rendimiento Web (WPO).
Lo que sí recomiendo es incluir los datos estructurados (schema), asegurándonos de que Google puede leer y mostrar la jerarquía en los resultados de forma correcta.
RECURSOS
Datos estructurados de ruta de exploración (BreadcrumbList): https://developers.google.com/search/docs/appearance/structured-data/breadcrumb?hl=es
- Cómo crear un blog profesional para tu empresa - 14 de octubre de 2024
- Marketing para Cerrajeros: Google prohíbe los anuncios de Google Ads. ¿Y ahora qué? - 9 de septiembre de 2024
- Qué son los “breadcrum” y por qué son importantes en SEO - 5 de agosto de 2024