¿Qué son los Datos Estructurados y cómo implementarlo?

Seguro que has oído hablar de Datos Estructurados, código Schema.org o fragmentos enriquecidos en los últimos meses. Los profesionales que nos dedicamos al SEO llevamos implementado Datos Estructurados muchos años. No sólo mejoran la apariencia de los resultados en SERPs y los hacen más atractivos para el usuario, sino que además, pueden influir en el ranking de posicionamiento del buscador (spoiler: aunque esto no es sinónimo de mayor tráfico).

Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial (IA) surge el debate de su relevancia y si estos datos son influyentes para ChatGPT Search o IA Overview. En este post hablo sobre qué es Schema.org, para qué sirve, su importancia en la actualidad y cómo implementarlo.

¿Qué son los Datos Estructurados?

Los Datos Estructurados es un código que se añade a la página Web para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido y finalidad

El código es sí es un lenguaje estandarizado (schema.org) que categoriza la información aportada en el sitio Web y que los motores de búsquedas pueden mostrar como fragmentos enriquecidos.

Por ejemplo, los Datos Estructurados mostrados en un post publicado en el blog marcaran la información relevante del mismo en los resultados ofreciendo información rápida sobre el autor, fecha de publicación, tiempo de lectura, etc. En el caso de una receta, los datos más importantes serían ingredientes, tiempo o calorías.

Ejemplo de Receta desde el buscador de Google utilizando datos estructurados

Cómo influye en la estrategia SEO

Dicen que los Datos Estructurados mejoran el SEO de las páginas. Es una frase con verdad a medias… Puede ser un factor importante de posicionamiento, pero en la práctica, no es del todo cierto.

Como ya he citado anteriormente, este tipo de datos “pueden influir” en el ranking de los motores de búsquedas,  pero hacerlo no significa que saldrás el primero en Google. Lo que sí te puedo garantizar como SEO, y lo veo a diario con mis clientes, es que implementar Datos Estructurados en estrategias de SEO tradicional aportan mayor visibilidad orgánica.

Te cuento cómo:

El contenido estructurado puede mostrarse en los SERPs sin necesidad de que el usuario haga clic en el resultado o visite la página para buscar la información. Lo que puede suponer una fuga de tráfico, pero un aumento del CTR al registrar sólo visitas de alta calidad y relevancia.

No serás el primer negocio que ve cómo su tráfico Web ha bajado en los últimos años. Y es que, muchos problemas del usuario se resuelven directamente en Google en lugar de en el sitio Web.

Antes de la llegada de los Datos Estructurados, el usuario que buscaba información de contacto sobre una empresa en concreto, debía entrar en la página Web, navegar hasta la página de contacto y localizar el teléfono para llamar.

Ahora todo es mucho más sencillo.

Si has implementado correctamente los Datos Estructurados de contacto, los motores de búsquedas localizan la información y la muestran al usuario en forma de ficha, dejando bien visible el teléfono y link directo para llamar

Tú, posiblemente hayas perdido algunos clics desde el canal orgánico, pero gracias a los datos, cada día ganas más impresiones y visibilidad en SERPs. Este es el motivo por el que tu gráfica de Search Console registra un aumento ascendente de impresiones que no casa con el número de clics recibidos.

Ejemplo de diferencia de impresiones y clics desde Google Search Console en un ecommerce

Pero, ¿qué ocurre ahora? ¿Cómo influyen los Datos Estructurados con la Inteligencia Artificial? ¿Cómo afectan al SEO “moderno”?

Cuál es el debate actual

En redes sociales existe un debate relacionado con el comportamiento de los Datos Estructurados en el ecosistema actual. En este contexto, donde es importante aparecer como fuente en los resultados de ChatGPT o IA Overviews de Google… ¿Qué papel juega el marcado de datos? ¿Es realmente útil?

No está claro.

Sin embargo, es un error confirmar que van a continuar ayudando a mejorar la visibilidad y posicionamiento orgánico de las páginas, ya que sabemos que la IA se entrena con contenido no estructurado. 

Os invito a leer este post donde hablan de ello. 

Ahora bien, ¿hay que dejar de implementar Datos Estructurados? Si ya lo tienes, ¿debes eliminarlo? No.

Mi consejo es implementar Datos Estructurados, ya que debemos potenciar al máximo la experiencia del usuario y cómo éstos se encuentran con la información relevante que buscan. Debes optimizar tu página tanto para búsquedas tradicionales como búsquedas con IA, apostando por la calidad del contenido que proporciona valor al usuario.

Por lo tanto, no hagas caso de los comentarios que sugieren que te olvides del marcado estructurado y dale una vuelta a tu estrategia SEO.

Tipos de Datos Estructurados 

Encontrarás todos los tipos de Datos Estructurados válidos en la Web https://schema.org/docs/schemas.html

Desde la página inicial, tendrás acceso inmediato a los tipos más utilizados: Libro, Película, Receta, Evento, Medicos, Empresa Local, Personas, Producto, Ofertas, Reseñas, Restaurantes, Hoteles, etc.

Cada año, se agregan al listado nuevos códigos de marcado. Si no encuentras uno en concreto, puedes utilizar el buscador:

Schema.org mas importantes y buscador incluido en su web

Generadores de marcado estructurado 

Existen herramientas o generadores de marcado estructurado que facilitan el trabajo a la hora de crear el código. Respira tranquilo/a, no tendrás que hacerlo manualmente.

Por ejemplo:

El funcionamiento es sencillo, tan sólo deberás elegir tu generador preferido, elegir el tipo de Datos Estructurados que deseas implementar y agregar los datos de marcado más interesantes para tu página Web.

Una vez completado, la herramienta generará un fragmento de código que debes agregar a la página. Pero antes de implementarlo, recomiendo verificar si el código es correcto a través de la herramienta de prueba de marcado. El código Schema cambia constantemente y es posible que estas herramientas no estén actualizadas.

Cómo implementar Schema en mi Web 

  • Si no tienes habilidad o conocimientos para tocar el código de la Web, lo más recomendable es utilizar plugins en WordPress o módulos de Prestashop. Existen multitud de opciones disponibles (gratis y de pago) que te ayudarán a integrar el código sin ayuda profesional.
  • Si tu página Web WordPress está diseñada con Divi no necesitas instalar nada, tan sólo debes ir a Divi > Opciones de Tema y en la pestaña “Integración” localizar el apartado que dice: Agregar código al <head> de su blog. Pega el código generado y dale a guardar.
  • Si tu página Web es un WordPress puedes colocar el código Schema en cualquier página desde la pestaña HTML.
  • Si tu página está diseñada con Elementor también puedes utilizar el mismo truco con la pestaña Código del editor. Pega directamente el código antes o después del contenido.
Ejemplo de pestaña codigo en Elmentor desde donde puedes insertar el código schema

Es importante verificar que todo se visualiza correctamente después de integrar el código de marcado. También es una buena práctica volver a revisar que el código es viable y cumple con lo requerido. Vuelve a utilizar la herramienta gratuita de validación o Prueba de Datos Estructurados, pero esta vez utilizando la URL de la página.

Son acciones de seguimiento y evolución que requieren ser analizadas por un experto en SEO. 

¿Quieres que te ayudemos a implementar código Schema para ganar visibilidad en Google? ¿Analizar si tu estrategia SEO se enfoca en búsquedas tradicionales y búsquedas con IA?

¡Contacta ahora!

Fátima Hernández

Scroll al inicio