Cómo hacer un Plan de Social Media

Crear un Plan de Social Media para tu empresa es mucho más que publicar contenido frecuente en los perfiles sociales. En este post te explicaré qué es un plan de social media, cómo hacer uno y los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de publicaciones con éxito.

Tener presencia social y crear una comunidad de seguidores fieles es un proceso que requiere investigar, planificar y medir de forma constante. Además, es una de las estrategias de marketing que más influye en otros canales digitales: SEO, SEM, Email Marketing, etc. Necesitarás un PSM (Plan de Social Media) para analizar el modelo de negocio, auditar las cuentas, conocer la audiencia, planificar contenidos,  medir la interacción con los usuarios o saber si los resultados obtenidos están siendo rentables.

¿Qué es un Plan de Social Media?

Un Plan de Social Media, también conocido por las siglas en inglés (SMP), es un documento que recoge las estrategias de marketing en redes sociales que se van a realizar.

En el Plan de Social Media se detallan qué acciones (contenidos) van a realizarse y cómo ( formatos), para quién (target) y con qué finalidad (objetivo). Además, debemos establecer cómo vamos a medir los objetivos (KPI´s) y qué herramientas necesitamos para conseguirlo.

⚠ NO ES UN PLAN DE SOCIAL MEDIA si únicamente te centras en publicar contenido que puede ser interesante para los seguidores, sin realizar un estudio previo o analizar los puntos de dolor del cliente ideal. Debe haber una estrategia o planificación de acciones tácticas perfectamente definida en fases según objetivos.

Quién se encarga

El Plan de Social Media es una tarea que realiza el equipo de marketing digital especializado en redes sociales, aunque en ella pueden intervenir otros departamentos: SEO, Content Marketing, Email Marketing, Social Ads, Ventas, etc., ya que los objetivos deben estar perfectamente alineados para ser efectivos.

La figura del Social Media Manager es quien se encarga de crear y planificar todas las estrategias en canales sociales.

Fases del Plan de Social Media

El Plan Social Media se inicia tras recibir el Briefing.

Para comenzar con el análisis, necesitamos información de la empresa y su trayectoria profesional.  Es importante conocer los datos generales del proyecto, qué productos o servicios vende, organigrama principal, cuáles son los valores de la empresa, su historia reciente y, lo más importante, cuál es la propuesta de valor.

Una vez que disponemos de este resumen general, comenzamos con el desarrollo de la estrategia. El SMP (Social Media Plan)  debe reflejar, como mínimo, 3 fases:

1) INVESTIGACIÓN: Analizar y conocer el modelo de negocio, en qué situación se encuentra, quién es el cliente ideal, sus competidores, objetivos y qué contenidos debemos abordar para fidelizar a la comunidad. 

2) PLAN DE ACCIÓN: Reflejado en un Calendario Editorial donde se detallan los contenidos más relevantes, cuándo vamos a publicar y con qué formato. 

3) REPORTING: Cuadro de mando con los principales KPI´s y cómo vamos a medir el impacto de la estrategia.

Plan de Social Media en 3 fases: investigacion, plan de acciones y reporting

Cómo realizar una Estrategia en Redes Sociales

#3.1. Modelo de Negocio

Conocer el modelo de negocio, es decir, entender cuáles son las razones reales por las que la empresa quiere potenciar la marca en canales sociales. Si la empresa no cuenta con un Business Canvas (Modelo Canvas) puede ser una buena idea confeccionar uno.

#3.2. Auditoría Social Media

Conocer la situación inicial de la empresa en medios sociales:  ¿Qué canales sociales? ¿Cuántos seguidores? ¿Cuál es el engagement? ¿Cuánto tráfico social recibe?

Es importante detallar aquí el tono, roles y frecuencia de publicación actuales, qué contenidos se han publicado ya y cuál fue el porcentaje de interacción con los seguidores.

Del mismo modo, debemos detectar cuáles son las oportunidades que se les presenta y qué debilidades debemos mejorar. Es por ello que, en la mayoría de los planes se crea un Análisis DAFO dentro de la auditoría de marca y reputación online.

#3.3. Competidores

En este apartado, seleccionaremos entre 3-5 empresas de la competencia para realizar un análisis de sus perfiles sociales y conocer datos significativos de su estrategia.

Para cada competidor, es una buena práctica registrar el punto inicial y hacer una pequeña auditoría que nos permita medir su crecimiento. Algunos de los datos más importantes que debes investigar son: qué contenidos, a quién dirige sus publicaciones, cada cuánto publican, qué tono y carácter de publicación, quienes son los seguidores que más interactúan, precio de productos/servicios, qué formatos utiliza, etc.

#3.4. Buyer Person

Uno de los puntos más importantes de la fase de investigación es conocer quién es el cliente ideal. Hacerlo correctamente, marcará la diferencia en tu estrategia y será mucho más fácil conseguir los objetivos esperados.

Definir el Buyer Personte permitirá crear contenidos personalizados y que realmente sean útiles para tu cliente ideal. Es momento de determinar cuáles son los puntos de dolor por cada buyer pesaron y cómo podemos ayudar con nuestros productos/servicios.

#3.5. Objetivos SMART

Antes de ponernos manos a la obra, es importante establecer qué metas deseamos alcanzar y qué objetivos.

Los objetivos SMART son una metodología que permite definir objetivos específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-Bound).

Por ejemplo: “Aumentar el número de seguidores en Instagram en un 20% en 6 meses”, “Conseguir 1000 suscriptores desde canales sociales en 3 meses” o “Aumentar el tráfico orgánico social en un 5% al mes durante un año”.

Definir objetivos SMART en el plan social media

#3.6. Calendario Editorial

El Calendario Editorial marca el comienzo del Plan de Acciones o Plan Project con el itinerario de acciones que se van a desarrollar. 

Se trata de un calendario de publicaciones donde por cada red social, buyer person y puntos de dolor, se enumeran pilares de contenidos y se crean los copies + creatividades según formato. Una forma fácil de crear tu calendario editorial es utilizar una plantilla Excel adaptada.

El calendario puede ser semanal, quincenal o mensual.

Calendario Editorial

#3.7. Medición: KPIs y resultados

Para medir las acciones de marketing en Social Media, lo ideal es crear un listado según red social. 

Por ejemplo, para Instagram, red social más utilizada en la actualidad, podemos determinar que los principales KPI´s de medición pueden ser: Nº de publicaciones al mes, Nº de Seguidores, Total de Nuevos Seguidores conseguidos en el mes, Total de Seguidores perdidos en el mes, Impresiones de publicaciones, Alcance, Me gusta, Comentarios, Compartidos o Guardados, Engagement, Clics recibidos, Trafico Social Organic, etc.

Una vez que sabes qué KPIs, debemos diseñar un cuadro de mando automatizado donde podamos ver de forma clara la evolución de la estrategia y objetivos conseguidos.

Es la mejor manera de ver si vamos por el buen camino o es necesario revisar la estrategia del plan.

Herramientas Social Media

Las herramientas más utilizadas para crear un Plan de Social Media son:

  • Google Trends
  • Google Alerts
  • Google Analytics
  • Looker Studio
  • Metricool 
  • Trello
  • Hootsuite
  • Social Mention
  • SimilarWeb
  • Facebook Insight

A la hora de programar contenidos en masa, necesitarás herramientas profesionales que te permitan ahorrar tiempo en cada publicación.

 En Adelanta Publicidad siempre utilizamos Metricool para crear y programar el Calendario Editorial, pero también para medir el impacto de cada publicación en los perfiles sociales. Además, facilitamos un panel de métricas conectado a la herramienta para que el seguimiento de las acciones realizadas, sea mucho más sencillo para los clientes. 

Fátima Hernández
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