Cuando hablamos de marketing digital, siempre comenzamos la estrategia con una pregunta: ¿qué quiere lograr el cliente y cómo vamos a conseguirlo? La respuesta a esta pregunta no se improvisa. Se analiza, documenta y recoge a través del briefing, primer paso en todo el proceso.
Cuando el briefing está bien presentado, ahorra tiempo, evita confusiones y hace posible que el equipo de marketing trabaje con claridad hacia los objetivos deseados.
¿Qué es un briefing?
El briefing es un documento que recoge toda la información importante y necesaria para que la agencia de publicidad pueda diseñar la estrategia de marketing más idónea para el cliente.
En el briefing se detallan los Objetivos del proyecto (¿Qué se quiere lograr?), cuál es el Público Objetivo, Productos o Servicios, qué canales de comunicación se van a utilizar, quienes son los competidores, cuál es el Presupuesto, Timing, qué tono o estilo, etc.
Hoy en día resulta realmente sencillo crear un briefing para tu empresa utilizando la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, necesitarás tener algunas nociones básicas para crear uno según el tipo de briefing: estratégico, enfocado a campañas de PPC, dirigido a un equipo creativo, para redacción de copies, etc.
Por qué es importante
Un briefing bien planteado se convierte en la mejor herramienta para alinear objetivos entre cliente y agencia. Sus ventajas se ven reflejadas en la calidad, eficiencia y rentabilidad del trabajo publicitario.
Tener claro desde el principio qué se desea conseguir y cómo, evita malentendidos. Todos las personas involucradas trabajan en la misma dirección, con objetivos claros.
Como consecuencia, se optimizan tiempos y recursos. Con un briefing previo, resulta más sencillo aplicar una metodología, minimizando ajustes de última hora que afectan al rendimiento.
Además, al establecer un marco claro desde el comienzo, se genera confianza, transparencia y colaboración, lo que se traduce en una mejor relación entre cliente-agencia.
Cómo hacer un briefing efectivo paso a paso
Comienza por establecer el contexto general.
Antes de entrar en detalle, es importante entender el punto de partida: ¿quién es el cliente?, ¿qué productos o servicios quiere promover?, ¿cuál es la situación del mercado? ¿se trata de una marca nueva? ¿rebranding?
Después define objetivos claros y medibles.
La mejor opción para detallar qué quieres conseguir es seguir las reglas de los Objetivos SMART. Por ejemplo: aumentar las ventas del ecommerce en un 25% en los próximos 3 meses a través de campañas de publicidad en Google.

Continúa identificando al público objetivo. Conocer al cliente ideal es fundamental, especialmente su edad, género, ubicación, intereses, problemas e inquietudes, etc. Esto nos ayudará a definir mensajes y tonos específicos de comunicación, así como los canales más idóneos para llegar al cliente.
No te olvides de buscar referencias similares ¿qué hacen otros? y tener claro el listado de competidores locales y nacionales.
Por último, establece un cronograma y presupuesto. Si es necesario incluye un calendario de fechas importantes, lanzamientos, revisiones y entregas.
Lo ideal es contar con una plantilla briefing editable. Puedes descargar un ejemplo de borrador en Word desde este link o hacer tu plantilla utilizando las herramientas que veremos a continuación.
Herramientas para crear un briefing
#1. FORMULARIOS
El formulario briefing es uno de los modelos más sencillos de crear, ideales para recopilar información de forma ordenada. Entre las herramientas más utilizadas se encuentra Google Forms, Typeform y Jotform.
Los briefings diseñados con formulario tienen la ventaja de que podrás enviar el enlace al briefing para ser completado con cada nuevo cliente.
#2. PLATAFORMAS COLABORATIVAS
Las plataformas colaborativas te permiten crear un briefing y trabajar en sus respuestas de forma combinada con diferentes miembros del equipo.
Plataformas como Notion, Trello, ClicUp o Asana son ideales para llevar a cabo propuestas de briefing a través de textos, tablas, listas, gestión de tareas o flujos de trabajo.
La principal ventaja es que estas herramientas están diseñadas para la gestión de proyectos, lo que te permitirá centralizar absolutamente todo el proceso en el mismo lugar.
#3. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS EN BRIEFING
Debes saber que también existen herramientas pensadas exclusivamente para crear y gestionar briefings de forma profesional.
Desde Goodbrief.io hasta Briefbuilder o Milanote son excelentes opciones para crear briefings visuales, más llamativos y fáciles de utilizar.
La ventaja del uso de este tipo de herramientas de briefing es que puedes incorporar imágenes, comentarios, mapas visuales y mucho más.
- Cómo crear un briefing: estrategia exitosa desde el minuto uno - 3 de julio de 2025
- Email Marketing: 7 usos inteligentes + ejemplos prácticos - 3 de junio de 2025
- ¿Qué son los Datos Estructurados y cómo implementarlo? - 8 de mayo de 2025