Email Marketing: 7 usos inteligentes + ejemplos prácticos

El email marketing es la estrategia de marketing más completa y polivalente para generar negocio.

No sólo porque es el “match” perfecto con Ads en todas las etapas del funnel de conversión (construcción de marca, captación de leads, ventas o fidelización); sino también porque se integra con muchas otras herramientas necesarias para unir usuarios y marcas.

Si ya dispones de una lista de suscriptores segmentada, es el momento de trazar un plan estratégico de Email Marketing. ¡Sigue leyendo para aprovechar al máximo todo su potencial!

¿Por qué email marketing?

En 2025, las estrategias de email marketing vuelven a estar en el punto de mira como opción favorita para atraer clics de calidad.

La pérdida de tráfico orgánico debido a las búsquedas sin clics y los cambios realizados por Google (Google AI Overview), es el principal motivo por el que las marcas han comenzado a buscar alternativas paralelas de visitas, entre ellas: Google Ads + Email Marketing.

Pero lo cierto es que, independientemente de las decisiones actuales, las campañas de mailings siempre han sido una buena opción para e-commerce.

No debemos olvidar la capacidad del email marketing para conectar con personas de forma directa y personalizada, ya sean leads o clientes, sin depender de algoritmos externos. Además, el email marketing es la esencia fundamental de las campañas de automatización más poderosas de la actualidad.

Estrategias inteligentes de Email Marketing

#1. SUSCRIPCIÓN AL BLOG

La suscripción a contenidos relevantes y atractivos a través del blog es la opción más conocida y utilizada del Email Marketing. 

Pierde efectividad en campañas globales, pero cobra vida en aquellas estrategias que apuestan por  “ofrecer” contenido único y exclusivo que los suscriptores no pueden encontrar en ningún otro lugar, ni siquiera en el blog. Las listas son de menor tamaño, más específicas y segmentadas, se reduce el número de envíos y aumenta la tasa de aperturas.

Ejemplo:

Si publicamos un post sobre “Cómo hacer Email Marketing en 2025”, los suscriptores pueden recibir en su bandeja de correo este contenido junto con un extra: Las 5 mejores herramientas para envíos masivos.

#2. OFERTAS Y DESCUENTOS EXCLUSIVOS

Enviar correos con promociones, ofertas y descuentos exclusivos ha sido desde siempre la estrategia más utilizada en Email Marketing. Sin embargo, a pesar de ser super intrusivas, continúan funcionando, especialmente en fechas como BlackFriday, CyberMonday, Navidad, Día del Padre, Día de la Madre,etc.

Ejemplo:

Definir un producto al mes con oferta especial y darlo a conocer a través del email marketing: “Mes del …. al 30%”. En productos con temporalidad funciona muy bien. Por ejemplo, antes de que llegue el calor intenso, puedes promocionar el mes del aire acondicionado y potenciar su venta.

#3. SEGMENTACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

El Email Marketing en sí mismo también es la estrategia perfecta para segmentar listas y/o personalizarlas. La limpieza de listas es una de las principales optimizaciones que debes llevar a cabo para obtener buenos resultados.

Una buena idea es lanzar emails con temas muy concretos para comprobar cuál es el grado de interacción y saber quienes están más interesados en un tema en concreto. La información es valor, oro puro para hacer diana. 

Otra opción es enviar un email solicitando completar datos para actualizar la lista y conseguir nombre, apellidos o teléfono.

Ejemplo:

Enviar un email de actualización de política de datos (LOPD) para garantizar la calidad de los envíos y comprobar quienes son los suscriptores que están activos y abren el email. 

#4. RECUPERACIÓN DE CARRITOS ABANDONADOS

Los carritos abandonados son una gran oportunidad para campañas de email marketing. Aquellos usuarios que han decidido empezar una lista de la compra es porque realmente están interesados en esos productos. 

Si no han completado el proceso, puedes recordárselo mediante email. En este caso, la plataforma Connectif es top1.

Ejemplo:

Al activar la opción de carritos abandonados, automáticamente el suscriptor recibe en su bandeja de entrada un listado de los productos que dejó olvidados en el carrito y no llegó a comprar. Lo interesante de este tipo de envíos es que rectivan el proceso para finalizar la venta.

#5. RESEÑAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD

Las señales UGC (User Generated Content), es decir, contenido generado y compartido por usuarios es un factor relevante para conseguir negocio. Los testimonios, reseñas y evaluadores de calidad deben formar parte de tu estrategia de marketing en 2025.

La mejor herramienta para cultivar UGC es la calidad, pero si utilizas email marketing puedes motivar a los suscriptores para que dejen sus comentarios y ganar visibilidad de marca.

Ejemplo:

Si eres restaurante, solicita a los clientes que rellenen su nombre + email para participar en un sorteo. Aprovecha que te han dejado el email para pedir que evalúen su experiencia y dejen su reseña.

#6. ENVÍOS CON ESTRATEGIAS CROSS-SELLING / UP-SELLING 

Si ya tienes un cliente, aprovéchalo. 

Activar estrategias cross-selling (ventas cruzadas) y up-selling (ventas complementarias) te permitirá escalar el negocio sin invertir tanto esfuerzo. Si además lo gestionamos con un CRM conectado a una lista de clientes, será mucho más fácil.

Directamente desde el CRM y con campañas de Email Marketing podrás ofrecer productos o servicios que puedan ser de su interés. Es la estrategia más inteligente de relacionarse con los clientes.

#7. CAMPAÑAS DE RE-ENGAGEMENT

Con el paso del tiempo es posible que los suscriptores pierdan interés o dejen de interactuar con los correos. A través de campañas de re-engagement puedes volver a activar su deseo y agrado.

Ejemplo:

Envíar emails preguntando qué tipo de contenidos quieren recibir o actualizar preferencias de la lista. Es una buena idea para mantener tu base de datos fresca y relevante.

Estos son sólo 7 de los usos para campañas de Email Marketing.

La lista puede ampliarse de forma infinita y personalizada con ideas originales para tu marca.

¿Listo para comenzar con Email Marketing?

Fátima Hernández

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